El tiempo...

El tiempo...
Edna Romero

domingo, 6 de octubre de 2013

Son de mi gente


Jam Session, Miércoles 02 de Octubre de 2013, JazzUV.
Xalapa, Veracruz.

     Este miércoles tuvimos como invitado a Francisco Wilka, profesor de percusión del Centro de Estudios de Jazz, quien le dio a la Jam Session un estilo cálido.

    El profesor Wilka previo a su participación en la Jam concedió una entrevista donde comparte sus inicios en el jazz, siendo el JazzUV una pieza clave para el desarrollo de sus aptitudes musicales, las cuales él mismo había estado forjando tiempo atrás a través del autodidactismo y la investigación, formando así una visión mucho más amplia del panorama y de sus propias posibilidades musicales, uniendo el bagaje adquirido mediante el empirismo, con el canon del jazz. Habló de la función clave de la música en la sociedad, siento una especie de estandarte de la cultura, educación, religión, política, etc., producto de procesos históricos que retratan el carácter y la virtud del hombre de su tiempo, por tanto, la importancia del papel del músico como el encargado de perpetuar el testimonio de la realidad.

     Para hacer una introducción a la Jam Session, Wilka inevitablemente abordó el tema significativo para la comunidad estudiantil de todo México: el 02 de Octubre del 68, bajo la consigna de ¡No se olvida! Hizo una analogía entre las funciones del hombre dentro de la sociedad y las funciones del músico dentro de un grupo, con esto enfatiza en la necesidad de a través del arte fomentar esos valores que son fundamentales para una comunidad y se aplican a la música: unión, organización, respeto, tolerancia. “La música, es el reflejo de lo que somos, mi manera de protestar es haciendo música”, concluyó y dio inicio a su participación con “Epistemologic” acompañado por los alumnos practicantes de la materia Tópicos del Jazz, siguiendo con “My Little my shoes” del saxofonista y compositor Charlie Parker a cargo de clarinete, añadiendo el estilo de fusión que caracteriza al maestro echando mano de ritmos afro-latinos para nutrir la interpretación. Esta primera alineación cerró con “What is thing called love” de Cole Porter.

    Le siguió la intervención de algunos maestros de la Institución con alumnos: Edgar Dorantes en los teclados, Emiliano Coronel en contrabajo, Renato Domínguez en los timbales y Vladimir Coronel en la batería, apoyando esta vez con la voz de una alumna sonó para abrir formalmente la Jam Session “Now´s the time” de Charlie Parker, seguido de “Confirmation”, del mismo compositor y cerrando con “Solar” de Miles Davis. Posteriormente, fueron rotando los participantes y uniéndose línea de metales (Sax, trombón) y algunas percusiones más (güiro, panderos), cerrando con broche de oro la noche con la vigorosa interpretación de “Tumbao pa´changuito” del cubano Orlando “Maraca” Valle, haciendo que el público literalmente se parara de sus asientos, a bailar.

    Al cierre de estas intervenciones se hicieron presentes los aplausos de los asistentes, que ya están haciendo de la Jam Session del Centro de Estudios una alternativa cultural que apoya el desarrollo de los estudiantes. Y la magia del Festival del JazzUV, ya se siente en el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario